miércoles, 20 de mayo de 2009

Planean crear más municipios en Libertador

La idea de crear otros municipios dentro del territorio que abarca Libertador no es nueva.


En la década de 1970, colectivos de Catia buscaron apoyo para constituirse como municipalidad autónoma. Propuestas similares se han engavetado desde entonces, pero hoy vuelven a surgir de la mano de vecinos y políticos de distintas tendencias.


Distintas comunidades han expresado su deseo de crear nuevas alcaldías en Libertador en las últimas sesiones abiertas del Cabildo Metropolitano.


Hasta el momento se han planteado cinco ejes: El JunquitoEl Junko, La Vega-MontalbánEl Paraíso, 23 de Enero-Sucre, El Valle-Coche-San Pedro y El Recreo-Candelaria-San JoséSan Bernardino.


La justificación es la misma de hace más de 20 años: la Alcaldía Libertador no ofrece una atención homogénea y eficaz en sus 22 parroquias.


'Los vecinos manifiestan que los presupuestos de las alcaldía Metropolitana y Libertador no llegan directamente a las comunidades, por lo que constituirse en municipios les traería financiamiento más directo y autoridades más cercanas', señaló el concejal de Acción Democrática Adolfo Padrón, organizador de los cabildos.


Samuel Herrera, vocero de Catia Somos Todos, indica que mientras Delta Amacuro, Cojedes, Vargas y Amazonas tienen gobernaciones y alcaldías, la parroquia Sucre no cuenta con estas instancias, pese a tener más habitantes que estas cuatro regiones.


'La comunidad ha estado mal con la cuarta y con la quinta república, pero en los últimos años se han agudizado los problemas. No hay servicios públicos eficientes porque Libertador es un mega municipio. Sería mejor que los catienses puedan resolver sus necesidades más sentidas', dijo Herrera.


La organización ­que extendió su campaña al portal de Facebook­ promete que en dos semanas presentará un proyecto que demuestra cómo Catia se puede autofinanciar.


Voluntad política. A simple vista pareciera que el terreno está abonado para la creación de nuevas municipalidades.


El alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, exhortó a su homólogo de Libertador, Jorge Rodríguez, a diversificar su territorio. Rodríguez está de acuerdo, pero cree que se logrará cuando se sancione la ley orgánica de ordenación y gestión del territorio.


El martes el contralor general, Clodosvaldo Russián, propuso juntar grandes parroquias y hacerlas municipios; habló incluso de dos o tres alcaldías para Catia. Los concejales de Libertador propondrán a la Asamblea Nacional convertir Caracas en estado.


'Lo que queremos es que nuestro planteamiento se incluya en las discusiones de la reforma del Distrito Metropolitano', expresó Celina Vega, vicepresidenta del ente.


No obstante, otras veces se ha visto apagarse tanto entusiasmo, como lo recuerda Carlos Rodríguez, que fue concejal de Libertador en 1987, cuando propuso la separación en cuatro ayuntamientos. Rodríguez subrayó que la escisión de Baruta, El Hatillo y Chacao del antiguo Distrito Sucre demuestran que se puede llevar una mejor administración de los servicios en pequeñas localidades.



Fecha publicada: 03/05/2009.

Fuente: El Nacional.

Tema: gobierno

Periodista Simón González.


No hay comentarios:

Publicar un comentario