martes, 31 de agosto de 2010

CRISIS SOCIAL: La pobreza obliga a niños y jóvenes a vender su cuerpo para poder subsistir


Se multiplica casos de prostitución infantil en Venezuela. Se estima que existen entre 40.0
00 y 50.000 casos en el país.

En el año 1988 se estimaba que en Venezuela existía una población entre 14.600 y 17.390 niños y niñas que se dedicaban a la prostitución. En la actualidad se calcula que esa cifra ha llagado a ubicarse entre 40.000 y 50.000 casos en todo el país. Los números se desprenden de un estudio realizado por la Asociación de Mujeres por el Bienestar y Asistencia Recíproca, Ambar, que efectuó un trabajo de investigación el pasado año con la finalidad de elaborar un perfil de prostitución infantil en Caracas, tomando como muestra una población de 104 casos de menores.

El estudio contó con el apoyo del Ministerio de Salud y Desarrollo Social y la Embajada Británica. Esta última colaboró con la publicación de los resultados obtenidos. Dicha investigación se llevó a cabo en el área metropolitana, principalmente en Catia, Avenida Lecuna, Chacaíto, Sabana Grande, y otras zonas aledañas, donde se estima que por cada caso atendido deben haber entre 10 y 15 menores realizando la misma actividad.

Estos menores conviven en un ambiente extremadamente difícil y de elevada violencia, y permanecen en grupos de cinco (5) a quince (15) miembros. De la muestra estudiada, 101 resultaron ser niñas y 3 resultaron ser varones, situación que indica el incremento de la feminización del problema.

63.4% de los menores prostituidos se encontraron en la Avenida Lecuna y Plaza Caracas, 12.2% se situaba en la zona de Catia. La investigación arrojó como resultado que el 77,9% de la población tiene entre 14 y 16 años de edad. Un total de 94 niños señalaron no estudiar; 79.8% difícilmente ha culminado el sexto grado.

La mayoría de los menores indicó haber ingresado para el mundo de la prostitución para obtener recursos para subsistir, con la aprobación de su grupo familiar.

El drama en cifras

43% sin control,
de los encuestados 43% no conoce ningún método anticonceptivo.

46% ignora qué es el VIH,
46 de los 104 entrevistados dijo no saber qué es el SIDA ni lo mortal que puede ser la enfermedad. 49% no sabe cómo prevenirlo y 44.2% dice que utilizando preservativos disminuye el riesgo.

60% de familas,
Con respecto a las familias de los encuestados, 60% sabe la actividad que realizan los menores y asume que se trata de una estrategia de sobrevivencia a través de la cual se obtiene dinero para cubrir sus necesidades básicas.

74% por amigos,
Un total de 74 menores encuestados señalaron haber ingresado al mundo de la prostitución estimulados por una amiga; 10.6% dijo haber sido guiado por la familia.

Prostitución masculina también aumenta
La crisis económica que atraviesa el país también ha provocado que se incrementen, en los últimos años, los casos de prostitución masculina en la ciudad capital. En un estudio realizado por la Prefectura de Caracas, en la Parroquia Santa Teresa -zona donde se ha recibido la mayor cantidad de denuncias por los casos de prostitución- se detectó que por cada 40 mujeres que se dedican a esta actividad existen 30 hombres.

Prostitución crece con la pobreza
A medida que aumentan los índices de pobreza y desempleo, también se incrementan los casos de niños, niñas, adolescentes, mujeres y hombres que entran en el mundo de la prostitución para obtener recursos necesarios para poder subsistir.

Estudio revela tráfico sexual de niños y mujeres
Son exportados por mafias a Europa y Colombia

El tráfico de mujeres y niños se ha convertido en una industria lucrativa, cuyos tentáculos toman de América Latina la materia prima a ser exportada.

El Protection Project (Proyecto Protección), instituto de investigación sobre derechos humanos de la Johns Hopkins University, Washington, realizó un amplio estudio a petición de la Organización Internacional para la Migraciación, que fue presentado en noviembre del año pasado en la Conferencia Hemisférica sobre Migración Internacional: Derechos Humanos y Tráfico de Personas en las Américas, celebrada en Chile.

La investigación se extendió a 36 países del continente, incluyendo Venezuela.

De acuerdo con el informe, el tráfico de personas sustenta varios negocios: prostitución, turismo sexual, pornografía, trabajo forzado, adopciones ilegales, venta de órganos y reclutamiento para milicias.

Trata de blancas:
El estudio revela una ruta sexual de Venezuela a Europa. Desde el país se trafican mujeres y niños a varios países de ese continente para ser comercializados con fines sexuales. A las féminas en ocasiones se las llevan con falsas promesas de empleo como camareras, bailarinas o trabajadoras domésticas.

También el territorio nacional sirve de receptor de ecuatorianas y dominicanas.

Para 1997, el Ministerio de Salud tenía un registro de 350 mil prostitutas en el país. 14 % eran extranjeras. La edad promedio de los niños que se prostituyen es de 12 años.

Niños desaparecidos:
El informe Somos Noticia de CECODAP, destaca que entre septiembre de 2001 y agosto de 2002, desaparecieron dos mil 17 menores, 74 % eran muchachas. Las desapariciones pueden estar asociadas a la explotación sexual. La explotación infantil incluye el trabajo doméstico. En Venezuela, 25 % de las mujeres de servicio son menores de 10 años, cita el Protection Project.

Guerra ajena:
De la nación bolivariana también salen pequeños para formar parte de acciones militares. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha secuestrado niños de Venezuela y los ha usado como soldados. El reporte de la organización estima que dos mil 500 menores están alistados en las milicias.

El tráfico de bebés para ser adoptados ilegalmente ocurre, principalmente, desde honduras, Ecuador, El Salvador, Venezuela y Guatemala. En este último, se calcula que entran 20 millones de dólares anuales por este comercio.

Últimas Noticias, 11 de abril 2003


Federación Internacional de Periodistas (FIP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario