jueves, 7 de mayo de 2009

CATIA MERECE SER UN MUNICIPIO

Una Propuesta de la Asociación Civil
Catia Somos Todos

Parroquia SUCRE Hab.: 396.919. Según el I.N.E.
Parroquia 23 DE ENERO Hab.: 84,811 Según el I.N.E.
Total de habitantes Municipio Catia: 481.730.

Parroquia SUCRE Electores: 275.626. Según R.E.P. enmienda 2.009.
Parroquia 23 DE ENERO Electores: 68.659. Según R.E.P. enmienda 2.009.
Total de votantes Municipio Catia: 344.285.


APRECIADOS(AS) CATIENSES:

Son muchas las batallas que han dado nuestros parroquianos por las reivindicaciones y conquistas de espacios en favor de sus comunidades, entre las cuales destacan las emprendidas para la construcción del Parque del Oeste, la eliminación del Retén de Catia y la clausura del basurero de Ojo de Agua, entre otras.

Hoy, al igual que ayer, la comunidad Catiense se pone de pie, dejando a un lado los colores y matices políticos que nos diferencian ideológicamente, para luchar unidos por una vieja aspiración que tiene varias décadas en la mente y el corazón de cada uno de sus habitantes, que representa un sentimiento colectivo, esa aspiración y anhelo se llama: ¡¡CATIA MUNICIPIO!!

¿No merece Catia ser Municipio?

La Parroquia Sucre tiene una población mayor que la que tienen respectivamente Amazonas, Cojedes, Delta Amacuro y Vargas. Pero, además, si se agrupan las poblaciones de Amazonas y Delta Amacuro no llegan ni a la mitad de la población de Catia y si a ellas se suma Cojedes, apenas logran igualarse las cuentas.

Más allá de lo evidente que resulta la identificación de una población que representa una gran importancia para el país desde el punto de vista de su volumen, lo que se quiere destacar es que: cada uno de esos estados tiene un Gobernador, un Consejo Legislativo Estadal, unas Alcaldías y unos Concejos Municipales dedicados exclusivamente a atender sus poblaciones respectivas y a resolver sus problemas.

En el caso de la población Catiense no es así.

Independientemente de la capacidad personal de quien funja como Alcalde del Municipio Libertador del Distrito Capital, en cualquier época pasada, presente o futura, lo cierto es que la atención que se le brinda a nuestra comunidad hay que compartirla con las otras veintiuna parroquias que forman parte de la Entidad Local.

Resulta evidente, entonces, que la solución de nuestros problemas mejoraría notablemente si logramos -sí, nosotros mismos- ajustar su enfoque para que sea atendida por recursos humanos y financieros dedicados a ello con la prioridad y atención que los catienses nos merecemos.

El proyecto de Catia Municipio será el ejemplo que los catienses le daremos al país, demostrando que podemos trabajar unidos a favor de un colectivo, buscando las coincidencias y respetando nuestras diferencias.

Este es y será nuestro compromiso, construir puentes que permitan crear espacios para el dialogo constructivo; todos debemos favorecer y promover el diseño y ejecución de políticas publicas que contribuyan a elevar la calidad de vida de la población catiense.

¿Cuales son los requisitos para ser municipio?

Según el Artículo 10 de La Ley Orgánica del Poder Público Municipal deben concurrir las siguientes condiciones para la creación de nuevos municipios:

1. Una población asentada establemente en un territorio determinado, con vínculos de vecindad permanente.

2. Un centro poblado no menor a la media poblacional de los municipios preexistentes en el estado, excluidos los dos de mayor población…. En caso de no existir otro Municipio en esa Entidad para hacer comparación, se requerirá de una población no menor de diez mil habitantes.

3. Capacidad para generar recursos propios suficientes para atender los gastos de gobierno y administración general, y proveer la prestación de los servicios mínimos obligatorios…
¿Catia cumple con todos estos requisitos?

¡SI!... La parroquia Sucre (CATIA) tiene:

1. Un territorio bien definido, con vínculos de vecindad permanente, desde el año 1937. Pero, además de eso, se trata de una población con vínculos y especificidad cultural, con tradiciones e historia común que definen a un gentilicio. Aún cuando formalmente no existe -aún- en la división político territorial del país una jurisdicción o demarcación territorial con el nombre de Catia, pregúntele a cualquiera que viva o haya nacido aquí si es “catiense”. Todos sabemos que la respuesta será afirmativa.

2. La Parroquia Sucre (CATIA) tiene un centro poblado, según el Instituto Nacional de Estadísticas (I.N.E.), de 396.919 habitantes, si le sumamos los 84,811 habitantes del 23 de enero, eso suma la cantidad de 481.730 habitantes. Según el Consejo Nacional Electoral (C.N.E.) la parroquia Sucre (CATIA) tiene 275.626 electores inscritos en el Registro Electoral Permanente (R.E.P), si se le suma los 68.659 electores que tiene el 23 de enero haríamos un total de 344.285 electores entre las dos parroquias.

3. La parroquia Sucre (CATIA), tiene la capacidad de generar recursos propios, ya que cuenta con varias zonas industriales, existen más de 40 sucursales de entidades financieras, un comercio pujante, además de contar con mercados, Centros Comerciales e infinidades de fabricas, entre las que destacan las de productos alimenticios, las de plástico, las textileras y por ultimo las de calzado, donde destacan marcas de exportación tales como Laura, Teramano y Christian Dior.


Entonces ¿no merecemos los catienses regirnos nosotros mismos en nuestro propio Municipio?

La respuesta la sabemos todos los integrantes de esta grande, especial, multifacética e importante comunidad y se resume en una sola consigna, que debemos aupar y promover también todos:

¡CATIA MUNICIPIO!

Por: Samuel Herrera
0414.275.41.71

3 comentarios:

  1. Claro que estoy de acuerdo odo unidos por CATIA MUNICIPIO

    ResponderEliminar
  2. HERMANO SIGUE ADELANTE QUE PRONTO EL SUEÑO DE CONVERTIR A NUESTRA QUERIDA CATIA EN MUNICIPIO SE HARA REALIDAD CON EL CONCURSO DE TODOS NUESTROS PARROQUIANOS.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo, soy catiense y apoyo sin mirar para los lados esta propuesta para poder ejercer nuestra voluntad, sería la experimentación de que las comunidades sin distinción de clases (porque en Catia hay de todo), pueden juntos mejorar las situaciónes de infraestructura, vialidad, sociales y culturales que aquejan a nuestras parroquias abandonadas desde hace tanto tiempo sin que se hayan escuchados nuestras voces, por eso hay que seguir luchando y llegar hasta la meta final: ¡¡CATIA MUNICIPIO!! somos caraqueños, pero ante todo somos Catienses!!! Suerte con el proyecto.

    ResponderEliminar