martes, 31 de agosto de 2010

Catia Somos Todos promueve Campaña de Prevención en Salud sexual y Reproductiva


En nuestro país se registra un promedio de 100 mil embarazos precoces anualmente, de madres con edades comprendidas entre 15 y 19 años según estudios del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP). 1 de cada 5 mujeres jóvenes han sido madres antes de los 20 años. El 71% de estas madres adolescentes viven en hogares pobres, en las madres adolescentes el índice de educación básica completa es del 64%, las madres adolescentes tienen el más alto índice de desocupación absoluta, el 70% de ellas ni estudian, ni trabajan. Solo el 8% de ellas estudian, 19% se mantienen trabajando y 3% realiza ambas actividades simultáneamente. 1 de cada 3 defunciones infantiles corresponde a hijos de madres adolescentes (según revela Informe País. FNUAP, 1997). De acuerdo a estimaciones del CELADE (Centro Latinoamericano de Demografía), el nivel de fecundación de las adolescentes venezolanas esta por encima del registro en varios países latinoamericano. La tasa específica de fecundidad adolescente en Venezuela es de 101 nacimientos por mil adolescentes de 15 a 19 años de edad, en comparación con otros países latinoamericanos como Colombia en el cual es de 80 por mil, en Ecuador es de 70 por mil y en Brasil es de 73 por mil. En promedio los países latinoamericanos registran una tasa de fecundidad adolescentes de 78 por mil inferior a la registrada en Venezuela.

A la luz de estas circunstancias, es posible comprender cómo, en medio de un proceso generalizado y estimulado de práctica de la sexualidad, aparecen disminuidas las actitudes de prevención ante las posibilidades y riegos, no sólo de la procreación propiamente dicha sino, además, de contraer enfermedades de transmisión sexual. Cerca de un 60% de la actual población juvenil, como se ha visto, mantiene relaciones sexuales, no obstante sólo el 39% de este grupo utiliza métodos preventivos y apenas la mitad 52.6% de ellos los adopta de manera permanente. Esto se traduce en que por cada veinte (20) jóvenes venezolanos, doce (12) aproximadamente han mantenido relaciones sexuales pero, de ellos sólo cinco (5) utilizan algún método preventivo. Este rápido, pero altamente revelador análisis de la cuestión juvenil ante la sexualidad –considerablemente temprana y generalmente impredecible-, coloca, de inmediato, la atención en el terreno de la procreación y/o paternidad juvenil. Los resultados de ENJUVE (Encuesta Juventud Venezolana) refleja del 38% de los jóvenes con experiencia sexual, han agregado a su condición juvenil la condición de paternidad, cifra que se sitúa alrededor del 69% en caso de las jóvenes mujeres que declararon experiencia sexual. La parroquia sucre del municipio libertador del distrito capital, con una población que supera los 800.000 habitantes, en la cual se concentran, los más altos índices de marginalidad y exclusión social de la ciudad de Caracas, no escapa de este drama, cada año aumenta el número de madres adolescentes y el índice de enfermedades de transmisión sexual, esto originado principalmente por una falta de orientación sexual a nivel familiar y en el sector educativo.

Ante esta dramática realidad, la asociación civil Catia Somos Todos conciente que el embarazo precoz va más allá de un problema de salud, que se convierte en un mecanismo de reproducción de pobreza y la exclusión de la niña y la mujer de las oportunidades de educación, capacitación, empleo, ingreso y participación, iniciara una campaña denominada Talleres de Prevención en Salud sexual y Reproductiva, dirigido a los adolescentes estudiantes del 7º, 8º y 9º grados de educación básica y de 1º y 2º año de diversificado, de las instituciones educativas y comunidades de su entorno ubicadas en las zonas más empobrecida de nuestra parroquia.

El objetivo de este proyecto es el de capacitar a los jovenes, estudiantes, a sus representantes y a la comunidad en los conceptos, estrategias y recursos para la prevención integral de la salud sexual y reproductiva e influir en la disminución de los índices de embarazos precoces y de enfermedades de transmisión sexual (ETS).


No hay comentarios:

Publicar un comentario